Sociedad Anónima

Performance en el Zócalo de CDMX, junio 2006.
Instalación en la Galería El patio de mi casa , junio, 2006.

Sociedad Anónima, 2006. acción-documentación-instalación.

Previniendo cualquier acción o mensaje no deseado contra la imagen de un candidato, la publicidad política y los rostros de sus candidatos, se sitúan generalmente por encima del ciudadano transeúnte, en lugares físicamente no accesibles. La omnipresencia, dimensión e inaccesibilidad que caracteriza estos impresos tiene una carga simbólica, que reproduce la relación de subordinación entre el poder y sus gobernados.

El sábado 3 y domingo 4 de junio de 2006 en el Zócalo de la ciudad de México, imágenes apropiadas de los candidatos de todos los partidos, estuvieron disponibles para que el público pudiera intervenirlas según su libre opinión. Las imágenes intervenidas fueron refotografiadas en el lugar y posteriormente impresas y exhibidas en la Galería “El Patio de mi Casa”.

De forma paralela, existen dentro del trabajo una serie de gestos artísticos situados fuera de la esfera política, como la apropiación de una imagen que forma parte del dominio público, para intervenirla y transformarla en un nuevo objeto icónico, propiedad del autor, (en alusión a la Mona Lisa intervenida de Duchamp, L.H.O.O.Q., 1919). Bajo esta luz, las imágenes de los candidatos en “Sociedad Anónima”, funcionan como una versión bandalizada de aquella Mona Lisa. Finalmente, se logran tres propósitos fundamentales con este trabajo: El primero es registrar algunas respuestas ciudadanas ante la presencia de estas imágenes, el segundo ha sido obtener una imagen nueva a partir de una copia y el tercero es llevar a cabo una pequeña revancha en los rostros que se han apropiado del paisaje urbano.