La savia espesa. Ensayos equidistantes sobre zonas intertropicales. Curaduría: Amanda de la Garza.

Casa del Lago. octubre 2016 – febrero 2017

 La exposición revisa los imaginarios sobre el trópico en las obras de creadores de diferentes regiones de América Latina, como Perú, Ecuador, Colombia y México. Busca identificar la forma en que estos artistas interpretan o critican los estereotipos detrás de la idea del trópico y de lo tropical.

La palabra trópico tiene origen en la Grecia clásica, describe una ordenación del mundo. Es una metáfora que refiere a una geografía. Sin embargo, la idea del trópico tiene también otros alcances de tipo histórico, ya que a través de ella se puede rastrear la historia de las conquistas y la colonización de América. Los efectos de estos procesos históricos continúan teniendo impacto y repercusión en las realidades cotidianas. Igualmente la palabra trópico que sigue despertando imaginarios contradictorios y complejos entre distintas regiones del mundo, por estar determinada por el poder, la dominación y la violencia. La forma en que se entremezcla el pasado colonial con el presente se hace visible en gran parte de las obras que conforman esta muestra.

El título de la exposición refiere al líquido espeso que emana de la planta del caucho, la misma savia que gotea en los cortes que se hacen a este árbol. La sobreexplotación de esta materia prima en la selva amazónica, en el Sureste mexicano y en otras regiones del mundo, se convierte en una metáfora para hablar de las relaciones coloniales, así como de la forma en que la economía ha transformado determinados territorios e influido en la riqueza y en la pobreza de esta región del mundo. Una realidad que se contrapone a la idea de una naturaleza pura; la exuberancia de la fauna y la flora selváticas se entremezclan con imágenes de la cultura popular, con los signos de la violencia y la explotación que ocurren en estas latitudes.

En las obras de esta exposición el trópico aparece a través de sus símbolos: el río, el Amazonas, la selva en Yucatán, las ruinas en medio de la selva, la esclavitud, la caña de azúcar, el caucho, la plantación de plátano, el paisaje, el espíritu de la modernidad a través de sus vestigios arquitectónicos, cantos indígenas, historias de sublevación indígena, diarios de viajeros y la música tropical. Las piezas, en su conjunto, conforman ensayos que intentan aproximarse a la espesa amalgama del trópico.

Artistas participantes:

Juan Pablo Anaya, Alberto Baraya, Hernán Barón, Elkin Calderón, Saskia Calderón, Adriana Ciudad, Wilson Díaz, Dick Verdult, Éricka Florez, Laura Huertas Millán, Enrique Méndez de Hoyos, Camilo Restrepo, José Alejandro Restrepo, Alejandro Vásquez.

 

Enrique Méndez de Hoyos

Sobre las ruinas de una hacienda colonial, 2016.

Video instalación multicanal y documentos.

Dentro de “La Sabia Espesa”, curada por Amanda de la Garza. Casa del Lago, Ciudad de México. Octubre 2016.

 

A partir de los “Incidentes de viaje espejo en Yucatán” de Robert Smithson y de su enunciado sobre la violencia en “Hotel Palenque”, la investigación establece vínculos entre momentos históricos y figuras claves de la región, que parecen ocultos en el paisaje y que emergen desde el pasado en el escenario actual.

Vista de la instalación. Casa del Lago 2016.